Ir al contenido principal

Moving Target de Terry Smith en G1 - Centro de Arte Los Galpones- Caracas, Venezuela

Después de par de días a la espera el tema ideal con el cual dar inicio a mi contribución web en torno al arte contemporáneo, se me presenta por esta misma vía un acontecimiento que define con su existencia y mi futura presencia la razón de ser de este blog. 

Terry Smith, artista inglés nacido en 1956, se presenta en la ciudad de Caracas-Venezuela a partir de este 25 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013 con la exposición "Moving Target", en el G1 del Centro de Arte Los Galpones. Curada por María Elena Ramos y Lisa Blackmore, esta muestra reunirá videografías del artista realizadas entre los años 1999 y 2011. Y es que la novedad de todo esto -para mí, como recién iniciada en la semiósfera del arte contemporáneo-, y por ello el honor de iniciar el posteo con esta nota, es encontrarme con la grata sorpresa de la presencia de importantes exponentes en ese territorio. La idea con esto no es sólo incentivar el consumo y conocimiento de lo que se ocurre dentro de esas -y otras- fronteras, sino a su vez brindar materiales para su interpretación y/o acercamiento. 

A continuación, http://lisablackmore.net/?p=5425, el link de la página web de Lisa Blackmore en la cuál encontrarán el resto de la nota referida a esta exposición. En el resto de la entrada algo de material referido al artista, ya que para mi sorpresa - y ampliación de mi bagaje cultural acerca de la ciudad- no es primera vez que Terry Smith pisa nuestra capital. En 1995 y en 2011 la ciudad y algunos de sus integrantes tuvieron la oportunidad de generar intercambios, en el 95 con intervenciones en el espacio del Museo de Bellas Artes de Caracas y en 2011 con la realización de un site-especific titulado Caracol en uno de los edificios de Sabana Grande, también en esta capital.


Making Off de Caracol (2011) 

Página dónde encontrar información del artista: http://www.arts.clara.net/arts/smith_terry.html 


En una futura entrada, tendrán acceso a algún escrito referido a esta muestra de "Moving Target" en particular. Por lo pronto, espero que esta información les sea útil para colocar en agenda y para reflexionar acerca de lo que se realiza hoy dentro de los espacios que habitamos. La invitación con esta entrada es a consumir mucho arte, del bueno y del malo, y generar con eso pensamiento crítico acerca del mismo, acerca de sus instituciones, sus representantes, sus comentaristas y detractores. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del texto publicado por John Manuel Silva Burgueses & Bohemios: La ciudad que no existe

Para Roland Barthes la actividad crítica no tiene su razón de ser en el acto de descubrir verdades, sino en establecer relaciones entre el objeto analizado y la producción crítica misma. Es decir, la crítica como metadiscurso al fin no debería posicionarse como discurso reactivo a las actividades que busca decodificar sino como medio y forma de aproximación. En este sentido, a pesar de que cualquiera que escriba, más en esta época con la diversidad de formatos que la caracteriza, puede hacerlo como mejor considere. Creo que la coherencia y el posicionamiento argumentativo a la hora de arriesgarse en este oficio son fundamentales. Digo esto ya que surgió en mi muro de noticias una nota que muchos han comentado como material para “pensar” o “crítica pura y dura”, y esto más allá de hacerme “reflexionar sobre el estado cultural venezolano” se convirtió en detonante para reflexionar, de forma activa con este texto, sobre el estado y la forma de llevar la crítica, en particular de est...

Aproximación curatorial de la participación de Venezuela en la XIV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2013

Desde el 21 de septiembre y hasta el 20 de octubre la ciudad de Buenos Aires recibe, en los espacios del Centro Cultura Recoleta, un abanico de muestras nacionales e internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte. En este sentido, la oportunidad de ver y contrastar los dispositivos de presentación no sólo genera un lugar para el acercamiento hacia la actualidad de estas disciplinas, sino que también permiten tener contacto con aquellas formas de exhibición que complementan los discursos de presentación de cada uno de los envíos.  Bien es sabido que la práctica de la curaduría ha venido ganando espacios e importancia como fundamento de generación discursiva. Sin embargo, al pasear a lo largo del muro panorámico que aloja el envío venezolano para esta bienal, mucho deja para reflexionar. Entre otras cosas, cómo es considerada esta práctica en Venezuela en cuanto configuración que aporta sentido y apoyo conceptual para lo que se pretende mostrar. Y es que no creo que ...