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Idea de encuentro con la "sombra" en la obra fotográfica de Lisa Gimenez


La hipótesis del siguiente trabajo plantea la idea del encuentro con la sombra
en la obra fotográfica de Lisa Giménez como forma de reconocimiento de la
artista, que involucra lo particular y lo universal en cuanto a las dimensiones
de conformación de un individuo.


“Lo que me sucede a mí es obvio que le sucede
a un montón de personas. En ese punto, lo
que trato es que el lenguaje que utilizo para
expresarlo haga que la obra sea más universal.
Que la obra no quede encerrada en mí misma”.
Lisa Giménez


Ana M. Hertogue presenta el concepto de la sombra como uno de los arquetipos junguianos presente en todos los individuos de la humanidad que se configura como “la parte de sí mismo impresentable a los demás” y que permanece en el inconsciente personal. Constituida, según Carl Jung, por las frustraciones; situaciones vergonzosas, dolorosas; temores e inseguridades, la sombra contiene todo lo negativo de la personalidad y de no ser tomada en cuenta o asumida por la persona esta puede concentrar en sí gran capacidad destructiva.
A pesar de esto, si se le considera como  ente activo que hace su despliegue a través de diversas manifestaciones y es integrada a la conformación del yo, esta como energía al fin, puede ser transformada en creatividad y vitalidad. Esta propuesta que surge al partir del trabajo de Rebeca Retamales Roja (2007) Encuentro con la sombra propia y la autoestima, plantea que cuando “la parte oscura del alma” es integrada a la personalidad, la confianza en las capacidades reales del individuo aumenta potenciando así el desarrollo personal que convierte lo destructivo en constructivo. Esta transformación implica un encuentro con esa parte oscura. Encuentro que por definición amerita la confrontación con uno mismo y que por tanto no sólo requiere valor sino que también necesita que surja de una voluntad de cambio que motive con esto el conocimiento de uno mismo, el  re- conocimiento.
Este conocimiento de la sombra es planteado por Roberto Bly (1991) como algo que no puede pasar de forma directa de lo inconsciente a lo consciente por permanecer esta conecta con las profundidades del individuo. En el caso de la obra de Lisa Giménez, ese atravesar por el mundo implica una mediación generada desde la fotografía. En este sentido, la obra de Giménez se considera una forma de confrontar o de convivir con esa sombra personal por lo autorreferencial de su obra. Convivir que trae consigo, por ser expresada y materializada, el gesto de compartir con el otro, con que aquel que se sitúa como espectador para que este sirva de acompañante.
Para la artista “no se trata de una necesidad de sacármelo de adentro, es algo que me parece muy natural de expresar. En el arte, encuentro el medio para expresar lo que me pasa, que de alguna manera no me puede estar pasando a mi sola, es una manera de comunicarme con el otro”.  Esta compañía compartida es fundamental para general el valor antes mencionado que requiere el encuentro con “esa cosa oscura que reconozco mía” como decía Shakespeare, necesario para conectarse con lo superior y lo creativo. 

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