Ir al contenido principal

“Partir est mourir un peu” John Berger

Una categorización arbitraria del libro: Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos de John Berger a partir de unir lo subrayado

Apartado Segundo: Inmigración-arraigo-destierro
“Partir est mourir un peu”

Existe un momento en el cual la ciudad que te contiene ya no te nombra. No te toma en cuenta. Te va dejando en el centro de la periferia. A pesar de que se mantengan “ciertas fuerzas elementales que eran reconocibles; y también algunas personas (…)” una vez que regresas, te sabes ajeno en ese contexto.

“La emigración no sólo implica dejar atrás, cruzar océanos, vivir entre extranjeros, sino también, destruir el significado propio del mundo y, en último término, abandonarse a la irrealidad del absurdo.” El emigrante queda inválido, con la esperanza de una simpatía que no comparte códigos. Sin embargo, queda. Queda en el “hogar sustituto” el cual se  ha edificado con bloques de costumbres adaptadas, con nuevas palabras que incorpora esperando sea el mejor aglutinante. Con la memoria como cimiento. “Tras abandonar el hogar, el emigrante ya nunca más vuelve a encontrar otro lugar en el que se crucen las dos líneas de la vida – vertical y horizontal.” A partir de ahora, el círculo eterno y perfecto se convierte en octogonal irregular, con sus distancias desconocidas pero conformadas. Confinadas. Confitadas por lo nuevo. Agrias por lo transitorias.

La vida en destierro se vuelve oración transitiva sin objeto, sin sentido. Sólo “…la repetición de prácticas, elegidas y no impuestas, ofrece más permanencia, más cobijo que cualquier otro alojamiento”. La vida en destierro se aferra a la rutina. Se aferra al tramo conocido entre los múltiples episodios de despersonalización. “(…) emigrar será desmantelar el centro del mundo y, consecuentemente, trasladarse a otro perdido, desorientado, formado de fragmentos.”





“Hasta que nos encontramos “


En ese momento “La incapacidad para recordar tal vez sea en sí misma una forma de memoria”, la falta de lugar te convierte en inocente. Inocente de lo malo, inocente de ti mismo. “Indeterminado y tan invulnerable” que empiezan a surgir las esperanzas en ese vaso lleno de agua. Surgen pequeñas raíces. Surge la necesidad de que alguien tome cuidado, te replante. Replantear. Encontrar un nuevo suelo a partir del cual serás de nuevo en acto, para dejar de contar lo que no tienes y entender que sólo necesitas de luz.

“Aquí
Es siempre amanecer
Hora de despertar (…)”

Aquel país, que hoy se ve cómo “una piel clavada en una madera” se convertirá en el amuleto que llevar contigo para apropiarte de cada pared vacía. Será el plato que soporte cada exceso convertido en gotas. Será almacén. Será lo que prevenga un daño en el mueble ajeno. Lo único “que se ha perdido irremisiblemente es la posibilidad de decir: este es el centro del mundo.” Y “la única esperanza que nos queda ahora es hacer de toda la tierra el centro.” Es ser rizoma. Evitar la caída de la comunicación con uno mismo. Conocer a Gego.
“El pasado va creciendo poco a poco alrededor de uno, como una placenta para morir”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del texto publicado por John Manuel Silva Burgueses & Bohemios: La ciudad que no existe

Para Roland Barthes la actividad crítica no tiene su razón de ser en el acto de descubrir verdades, sino en establecer relaciones entre el objeto analizado y la producción crítica misma. Es decir, la crítica como metadiscurso al fin no debería posicionarse como discurso reactivo a las actividades que busca decodificar sino como medio y forma de aproximación. En este sentido, a pesar de que cualquiera que escriba, más en esta época con la diversidad de formatos que la caracteriza, puede hacerlo como mejor considere. Creo que la coherencia y el posicionamiento argumentativo a la hora de arriesgarse en este oficio son fundamentales. Digo esto ya que surgió en mi muro de noticias una nota que muchos han comentado como material para “pensar” o “crítica pura y dura”, y esto más allá de hacerme “reflexionar sobre el estado cultural venezolano” se convirtió en detonante para reflexionar, de forma activa con este texto, sobre el estado y la forma de llevar la crítica, en particular de est

Moving Target de Terry Smith en G1 - Centro de Arte Los Galpones- Caracas, Venezuela

Después de par de días a la espera el tema ideal con el cual dar inicio a mi contribución web en torno al arte contemporáneo, se me presenta por esta misma vía un acontecimiento que define con su existencia y mi futura presencia la razón de ser de este blog.  Terry Smith, artista inglés nacido en 1956, se presenta en la ciudad de Caracas-Venezuela a partir de este 25 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013 con la exposición "Moving Target", en el G1 del Centro de Arte Los Galpones. Curada por María Elena Ramos y Lisa Blackmore, esta muestra reunirá videografías del artista realizadas entre los años 1999 y 2011. Y es que la novedad de todo esto -para mí, como recién iniciada en la semiósfera del arte contemporáneo-, y por ello el honor de iniciar el posteo  con esta nota, es encontrarme con la grata sorpresa de la presencia de importantes exponentes en ese territorio. La idea con esto no es sólo incentivar el consumo y conocimiento de lo que se ocurre dentro de esas -y o

Apuntes sobre conferencia de Ticio Escobar en Buenos Aires sep 2013

El pasado 10 de septiembre se presentó en el Instituto Universitario Nacional del Arte de la ciudad de Buenos Aires el Dr. Ticio Escobar en el marco de la conferencia Cuestiones sobre el arte contemporáneo: el caso América Latina. Ticio Escobar realizó la introducción de esta presentación con la idea del ejercicio curatorial como dispositivo institucional del arte contemporáneo. Para ello, su presentador desarrolló lo que para él sería una definición de arte que se planteara más allá de la metafísica y de la academia.  En este sentido, el autor hablaba del arte como una categoría marcada históricamente por la dualidad de la forma y sus contenidos; planteando por tanto, un juego y/o problemática en la manera de ver el mundo en función a estos dos parámetros. Marcando un recorrido filosófico y estético que va desde Kant hasta Benjamin, se puso en perspectiva la crisis de la autonomía del arte que se experimentó con la desaparición del aura de la obras planteada por Benjamin. Para